Gloria Fuertes. Canciones

A una semana del esperado centenario de Gloria Fuertes, creo que ha llegado el momento de recordar lo que hemos hecho y desvelar lo que vamos a hacer…

El pasado mes de mayo, montamos una exposición sobre poemas de la poeta en el pasillo de Infantil de la Biblioteca Regional de Castilla- La Mancha, en Toledo.

Es verdad que aún faltaban unos meses para celebrar el centenario pero aquella muestra resultó muy bien multiplicando su impacto por el lugar del montaje: un espacio excelente para disfrutar de las exposiciones temporales.

En esas mismas fechas estaba expuesta en Madrid una muestra soberbia sobre Gloria Fuertes en el Centro Cultural de la Villa, en la Plaza de Colón. Y ver aquella exposición… y montar la nuestra en Toledo…fue algo inolvidable.

La biblioteca se volcó de manera especial buscando y ofreciendo todo o que de Gloria podía encontrarse. En este cartel, a modo de álbum de cromos, pueden verse las portadas de los libros que se ofrecían a los lectores interesados.

Mi contribución consistió en montar figuras en torno a distintos poemas trabajados en clase por los alumnos de este curso. Mediante dictados, trabajos de Plástica, sesiones de animación a la lectura contábamos con un gran número de producciones originales que ya estaban en internet para cualquiera que quisiera aprovecharse de nuestra experiencia.

Las adivinanzas de Gloria son muy interesantes para trabajarlas en forma de dictado y posteriormente ilustrarlas con figuras de los diferentes protagonistas: fantasmas, piojos, cangrejos, Sancho Panza, abejas…

Pero ahora… como hemos dicho, a una semana del centenario, nos hemos dado cuenta de algo curioso: no tenemos canciones. No habíamos musitado poema alguno y eso es ciertamente extraño en nuestras clases. Y, por supuesto, había que remediarlo. Así que… pensado y hecho.

Ya tenemos tres canciones sobre adivinanzas de Gloria. ¿Quieres escucharlas? Pues vamos a ello:

Canción del ratón

Canción del piojo

Canción del cangrejo

Pues eso es todo. las cantaremos hasta que se queden en nuestro cerebro y salgan cualquier día en forma de silbido. 

 

Compartir en:

Estrellas de verano. Matemáticas hermosas.

Esta semana he creado dos estrellas: una de ocho módulos y otra de cuatro.

Son estrellas modulares que no parten del cuadrado sino del formato A4 y sus fracciones: medio folio, cuarto de folio, octavo, dieciseisavo, treintaidosavo, etc, etc

Aparte del evidente uso como figuras ornamentales, creo que van a venir muy bien para trabajar en Matemáticas las fracciones.

Como han nacido las dos a la vez pero una es MAYOR que la otra en número de módulos y en tamaño final… y como, además, ésta fue la primera y por ello es también MAYOR QUE… he decidido llamarlas “Mallorca” y “Menorca”.  😀 

Os presento a las recién nacidas:

Mallorca

 

Mallorca es la mayor, jajajjaa. Ocho módulos sencillos en formato A4. Rápida y colorista. Y con un agujero central octogonal muy apropiado para esta época del año.

https://youtu.be/zMKxakJFzss

Menorca

Menorca es la menor de las hermanas. Cuatro módulos sencillos en formato A4. Más rápida y tan colorista como la mayor . Sin  agujero central pero susceptible de tener muchos acabados diferentes.

https://youtu.be/4Z8yyOS-5UQ

La estrella Mallorca puede convertirse en un abeto muy original jugando con el plegado a distintos tamaños de papel. Si plegamos estrellas de medio folio en adelante (en orden descendente) conseguiremos un  curioso adorno navideño. Y podemos llegar a tamaños verdaderamente pequeños de estrella.

Abeto de estrellas Mallorca

Y esto es todo lo que aparece en los vídeos: dos estrellas y un abeto de regalo (lo que no quiere decir que sea TODO lo que podemos crear con estas figuras. ¿O acaso pensabas que se podría hacer un abeto tan curioso!??)

En cuanto al uso de estas figuras como ayuda en las clases de Matemáticas…tengo que decir que ya el simple trabajo de fraccionar los folios es sumamente interesante porque el vocabulario y el aprendizaje de los números que se colocan en los denominadores pronto se hace familiar para los alumnos. Y es normal escucharlos hablar de sesentaicuatroavos de folio como si fuera lo más natural del mundo.

El aspecto manipulativo de las Matemáticas es esencial para el afianzamiento de conceptos. Y, en este caso, se suma el placer que produce el resultado final. Matemáticas hermosas.

 

Compartir en:

VERANOFLEXIA: la papiroflexia de verano. No cerramos por vacaciones.

 

Bueno, bueno, bueno… ¿Conoces la veranoflexia? ¿No? Pues abre bien los ojos. Veranoflexia es …doblar el verano hasta conseguir hacer con él lo que nos propongamos.

¿Te has lanzado ya de cabeza a la piscina? Pues entonces estás preparado para entender lo que sigue: entras en el verano…te deslizas por él durante unos días y…sacas la cabeza fuera del agua para tomar aire “¿Qué hago ahora con mi vida?”  (te preguntas) ¿Leo, descanso, cojo la bici, no salgo de la piscina?

Pues bien, te propongo una actividad nueva. Diferente, barata, original, y con un material tan agradecido y tan veraniego que puedes abanicarte con él. ¡VERANOFLEXIA…la papiroflexia de verano!

Olvida todo lo que crees saber sobre el plegado de papel. Te propongo cuatro locuras:

Una buena calavera…¡nunca está de más!

Un gato…puede ser nuestra mascota más fiel.  

Un enanito que puede convertirse en gigante

Y una graciosa Pepa Pig que puede llegar a ser nuestra inseparable compañera de verano. ¿Alguien da más?

En verano, especialmente, hay que aligerar nuestra vida. Ropa ligera, comidas ligeras, entretenimientos ligeros, lectura ligera…Y por supuesto, modelos fáciles de plegar. Figuras sencillas que nos lleven poco tiempo y que nos dejen una sonrisa en la cara.

Entre las propuestas que ya te hemos comentado, vamos a comenzar por este  divertido duende. Un Leprechaun…pero que, curiosamente, puede convertirse en gigante y ser el señalador de lectura de tu libro de verano. Así aparece en la foto, como un terrible gigante que apenas puede esconderse entre las páginas del libro!

Te dejo el enlace a su vídeo. Si te quieres iniciar con él en la papiroflexia, vas a comprobar que puedes hacerlo sin dificultad. ¡Un duende en un periquete! Jajajjaja. Bonito título para un libro. O para una sesión de manualidades.

¿Tienes niños pequeños? Prueba con esta figura. Verás cómo pasas varias tardes sin saber por dónde andan y cómo están tan entretenidos

https://youtu.be/EHJVCu0PDsA

La calavera es una figura extraordinariamente sencilla. Y sus posibilidades de diversión son enormes. Desde señal de advertencia para no acercarte a la habitación de los pequeños…hasta una original “pegatina- marca-personal” para ir distribuyendo por nuestros libros, lugares de juego o advertencia a nuestros enemigos. ¡Uhhhhhh! jajjajajajajja

El gato es tan sencillo como el resto de las figuras. Con cuatro pliegues podemos tener una mascota de los más mono. Educada, silenciosa y de los colores que nos apetezcan. Prueba a aumentar la familia y decora tus estanterías con lindos gatos sonrientes. ¿Te apetece?

¿Nunca antes has hecho papiroflexia? Ahora es el momento. ¿Quieres iniciarte en esta nueva actividad? Te proponemos unas figuras rápidas y fáciles que te van a entretener y que te van a resultar tan sencillas de plegar y memorizar que, de seguro, te acompañarán siempre a partir de este verano ¿Quieres intentarlo? ¡Vamos a ello!

Compartir en:

El universo Pokémon llegará a la Biblioteca regional de la mano de Javier Caboblanco

La exposición abrirá sus puertas el 1 de marzo en la sala Borbón-Lorenzana

La historia del papel plegado es una tradición milenaria que el profesor Javier Caboblanco ha actualizado de manera sobresaliente con el fin de incentivar a los alumnos en el arte, que lo es, del estudio. La papiroflexia como herramienta de aprendizaje y vehículo para despertar la imaginación y desarrollar la creatividad de aquellos que forman la sociedad del futuro es el fin de este cuentacuentos que hace un año aterrizaba en la Biblioteca de Castilla-La Mancha con la exposición de 77 figuras de papel basadas en la saga Star Wars.

La sala Borbón-Lorenzana, donde se atesora la colección más antigua y rica en cuanto a valor patrimonial y artístico de la Biblioteca regional, abría sus puertas a las naves espaciales, a los robots y a los personajes de esta aventura cinematográfica de la que ya se han anunciado nuevas entregas hasta el años 2020.

Pues bien, Caboblanco volverá a exponer en este emblemático espacio toledano a partir del 1 de marzo y lo hará con el fenómeno del universo Pokémon. «No estaré solo, los chavales de quinto de Primaria del Colegio Ángel del Alcázar de Santa Bárbara me están ayudando para hacer la ‘poke-bola’», comenta entusiasmado a El Cultural Castilla-La Mancha, y es que exponer, dice, en la Borbón-Lorenzana no se hace todos los días.

La exposición, como avanzaba a este medio, contará con una guía didáctica para aquellos profesores que vean en la papiroflexia y en los Pokémon un recursos educativo más para asignaturas como las matemáticas o el inglés, pues este es uno de los objetivos de la muestra, además de atraer a los jóvenes a la Biblioteca con sus padres.

«Todo lo que van a ver en la exposición lo podrán hacer en casa, son figuras básicas a partir de tres piezas, es lo que llamo el método de las tres ‘C’», indica convencido de las ‘propiedades’ de la papiroflexia con la que como explica «puedes hacerte el juguete que te de la gana».

De esta forma, la animación a la lectura y el arte de doblar el papel con sentido regresan a la Biblioteca de Castilla-La Mancha. Una exposición que contará con material didáctico de apoyo y con un panel interactivo con los 100 Pokémon creados por Caboblanco y la explicación de cómo hacerlos en papel.

Información: el Cultural de Castilla la Mancha

http://www.javiercaboblanco.es/wp-content/uploads/2017/02/WhatsApp-Image-2017-02-07-at-11.57.26.jpeg
Universo Pokémon - Javier Caboblanco
http://www.javiercaboblanco.es/wp-content/uploads/2017/02/WhatsApp-Image-2017-02-07-at-11.57.28.jpeg
Universo Pokémon - Javier Caboblanco
http://www.javiercaboblanco.es/wp-content/uploads/2017/02/WhatsApp-Image-2017-02-07-at-11.57.29-1.jpeg
Universo Pokémon - Javier Caboblanco
http://www.javiercaboblanco.es/wp-content/uploads/2017/02/WhatsApp-Image-2017-02-07-at-11.57.29.jpeg
Universo Pokémon - Javier Caboblanco
http://www.javiercaboblanco.es/wp-content/uploads/2017/02/WhatsApp-Image-2017-02-07-at-11.57.31-1.jpeg
Universo Pokémon - Javier Caboblanco
http://www.javiercaboblanco.es/wp-content/uploads/2017/02/WhatsApp-Image-2017-02-07-at-11.57.31.jpeg
Universo Pokémon - Javier Caboblanco
http://www.javiercaboblanco.es/wp-content/uploads/2017/02/WhatsApp-Image-2017-02-07-at-11.57.32.jpeg
Universo Pokémon - Javier Caboblanco
http://www.javiercaboblanco.es/wp-content/uploads/2017/02/WhatsApp-Image-2017-02-07-at-11.57.34.jpeg
Universo Pokémon - Javier Caboblanco
Compartir en:

Pokémon Fold

Javier Caboblanco presenta la exposición “Pokémon Fold” en la Biblioteca de Castilla la Mancha de Toledo del 1 al 7 de Marzo. ¡No te la puedes perder!

Panel Pokemon
Panel Pokemon diseñado por Begoña B. Rivas con textos bilingües de Marta Sáez

Pokémon Fold

Más información en: Pokémond Fold

Compartir en:

II Jornadas Smile

Talleres para payasos de hospital.

Aplicación del plegado de papel en terapias, entretenimiento y enseñanza en ingresos hospitalarios. 

Compartir en: