Estrellas de verano. Matemáticas hermosas.

Esta semana he creado dos estrellas: una de ocho módulos y otra de cuatro.

Son estrellas modulares que no parten del cuadrado sino del formato A4 y sus fracciones: medio folio, cuarto de folio, octavo, dieciseisavo, treintaidosavo, etc, etc

Aparte del evidente uso como figuras ornamentales, creo que van a venir muy bien para trabajar en Matemáticas las fracciones.

Como han nacido las dos a la vez pero una es MAYOR que la otra en número de módulos y en tamaño final… y como, además, ésta fue la primera y por ello es también MAYOR QUE… he decidido llamarlas “Mallorca” y “Menorca”.  😀 

Os presento a las recién nacidas:

Mallorca

 

Mallorca es la mayor, jajajjaa. Ocho módulos sencillos en formato A4. Rápida y colorista. Y con un agujero central octogonal muy apropiado para esta época del año.

https://youtu.be/zMKxakJFzss

Menorca

Menorca es la menor de las hermanas. Cuatro módulos sencillos en formato A4. Más rápida y tan colorista como la mayor . Sin  agujero central pero susceptible de tener muchos acabados diferentes.

https://youtu.be/4Z8yyOS-5UQ

La estrella Mallorca puede convertirse en un abeto muy original jugando con el plegado a distintos tamaños de papel. Si plegamos estrellas de medio folio en adelante (en orden descendente) conseguiremos un  curioso adorno navideño. Y podemos llegar a tamaños verdaderamente pequeños de estrella.

Abeto de estrellas Mallorca

Y esto es todo lo que aparece en los vídeos: dos estrellas y un abeto de regalo (lo que no quiere decir que sea TODO lo que podemos crear con estas figuras. ¿O acaso pensabas que se podría hacer un abeto tan curioso!??)

En cuanto al uso de estas figuras como ayuda en las clases de Matemáticas…tengo que decir que ya el simple trabajo de fraccionar los folios es sumamente interesante porque el vocabulario y el aprendizaje de los números que se colocan en los denominadores pronto se hace familiar para los alumnos. Y es normal escucharlos hablar de sesentaicuatroavos de folio como si fuera lo más natural del mundo.

El aspecto manipulativo de las Matemáticas es esencial para el afianzamiento de conceptos. Y, en este caso, se suma el placer que produce el resultado final. Matemáticas hermosas.

 

Compartir en: